El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los
productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones
que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el
propósito de realizar mejoras organizacionales.
Es el proceso continuo de medir productos, servicios, y prácticas contra
los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la
industria. Es la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen
a un desempeño excelente.
QUE ES Y QUE NO ES EL BENCHMARKING
ASPECTOS DEL BENCHMARKING
Es una herramienta para la mejora de las prácticas dentro de los
negocios para llegar hacer más competitivos dentro de un mercado cada vez más
difícil, sin embargo hay aspectos y categorías de benchmarking que
es importante revisar.
a). Calidad
Se refiere al nivel de valor creado de los productos para el cliente
sobre el costo de producirlos. Dentro de este aspecto de benchmarking puede ser
importante para saber la forma en que las empresas forman y manejan sus
sistemas de calidad
b). Productividad
El benchmarking es la búsqueda de la excelencia en las áreas que
controlan los recursos de entrada.
c). Tiempo
El estudio del tiempo al igual que de la calidad, simboliza la dirección
del desarrollo industrial en los años recientes. Flujos más rápidos
en ventas, administración, producción y distribución han recibido una mayor
atención como un factor potencial de mejora de la productividad y la
competencia.
TIPOS DE BENCHMARKING
a). Benchmarking Interno
Una de las investigaciones de benchmarking más fácil es comparar estas
operaciones internas. Debe contarse con la facilidad con datos e información y
no existir problemas de confidencialidad.
b). Benchmarking Competitivo
Los competidores directos de productos son contra quienes resulta más
obvio llevar a cabo el benchmarking. Ellos cumplirán, o deberían hacerlo, con
todas las pruebas de comparabilidad.
c). Benchmarking Funcional
Es tipo de benchmarking ha demostrado ser productivo, ya que fomenta el
interés por la investigación y los datos compartidos, debido a que no existe el
problema de la confidencialidad de la información entre las empresas sino que
también existe un interés natural para comprender las practicas en otro lugar.
d). Benchmarking Genérico
El beneficio de esta forma de benchmarking, la más pura, es que
pueden descubrir practicas y métodos que no se implementan en la
industria propia del investigador.
METODOLOGIA
a). Planeación
Identificas que se va a someter al benchmarking.
Identificar compañías comparables.
Determinar el método para la recopilación de datos.
Identificar compañías comparables.
Determinar el método para la recopilación de datos.
b). Análisis
Determinar la brecha de desempeño actual
Proyectar los niveles de desempeño futuros
Productividad histórica
Brecha de benchmarking.
Productividad futura
Proyectar los niveles de desempeño futuros
Productividad histórica
Brecha de benchmarking.
Productividad futura
c). Integración
Comunicar los hallazgos de benchmarking.
Establecer datos funcionales.
Establecer datos funcionales.
d). Acción
Desarrollar planes de acción.
Implementar acciones específicas.
Recalibrar el benchmarking.
Implementar acciones específicas.
Recalibrar el benchmarking.
e). Madurez
Se alcanza la madurez cuando se incorporen las mejores prácticas de la
industria a todos los procesos del negocio.
VENTAJAS DEL BENCHMARKING
El benchmarketing puede ser y es aconsejable que sea un proceso continuo
de mejora. Por ello se han representado los cuatro grupos de beneficio:
a). Información
Cuantifica los diferenciales.
Amplia el marco de referencia
Descubre las meres practicas
Amplia el marco de referencia
Descubre las meres practicas
b). Motivación
Demuestra resultados tangibles
Promueve el trabajo en equipo
Proporciona una referencia externa y medible para el cambio
Permite estableces objetivos alcanzables y concretos
Promueve el trabajo en equipo
Proporciona una referencia externa y medible para el cambio
Permite estableces objetivos alcanzables y concretos
c). Innovación
Descubre nuevas formas de hacer.
Evita el estancamiento ofreciendo pistas para mejorar.
Estimula el cambio cultural.
Ofrece mejoras radicales
Evita el estancamiento ofreciendo pistas para mejorar.
Estimula el cambio cultural.
Ofrece mejoras radicales
d). Concentración
Identifica oportunidades prioritarias de mejorar.
Concentra la acción en áreas concretas.
Concentra la acción en áreas concretas.
CONCLUSIONES
Benchmarketing no es rápido, para buenos resultados es preciso tomarse
un tiempo.
Benchmarketing es disciplina para cumplir los pasos uno a uno.
Benchmarketing no es fácil requiere aprendizaje y conocimientos profundos.
Benchmarketing es aprendizaje. Aprender de los mejores para mejorar.
Benchmarketing no es imitación ni copia. Es una técnica para aprender y traducir las características y necesidades de cada empresa.
Benchmarketing es disciplina para cumplir los pasos uno a uno.
Benchmarketing no es fácil requiere aprendizaje y conocimientos profundos.
Benchmarketing es aprendizaje. Aprender de los mejores para mejorar.
Benchmarketing no es imitación ni copia. Es una técnica para aprender y traducir las características y necesidades de cada empresa.
Fuente: http://www.revistadeconsultoria.com/benchmarking
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