viernes, 13 de junio de 2014

Recomiendan a las empresas efectuar auditorías laborales

Un sinceramiento en la contratación de personal a partir de una auditoria laboral, cumpliendo las normas sobre seguridad y salud en el trabajo, y revalorando la conciliación, recomiendan diversos laboralistas a las empresas como medidas inmediatas ante el nuevo escenario inspectivo que plantea la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Sunafil: Considera temas sensibles:
   Ø  La desnaturalización de los contratos sujetos a modalidad
   Ø  La seguridad y salud en el trabajo
   Ø  La discriminación sindical
   Ø  El control de asistencia
   Ø  Horas extras
   Ø  La fiscalización por temporadas del pago de CTS
   Ø  Gratificaciones
   Ø  Utilidades

Recomienda:
ACCIONES
 ü  Evaluar las contingencias que pueden suscitarse a partir de contrataciones laborales incorrectas.
 ü  No utilizar la contratación temporal, esta modalidad solo puede emplearse ante un requerimiento           coyuntural.
 ü  No solo pide el cumplimiento de la formalidad del registro del contrato, sino también se demuestre el   motivo que lleva a la empresa a utilizarlo.
 ü  Empresas con plantas de procesamiento de productos deben capacitar a su personal sobre las medidas   que pueden adoptar y cuáles no para evitar contingencias laborales.
 ü  Las compañías con operaciones descentralizadas: efectúen auditorías sobre el cumplimiento de sus políticas  productivas empresariales para constatar si estas efectivamente se cumplen en sus oficinas descentralizadas.

SEGURIDAD Y SALUD
 ü  El empleador debe garantizar la seguridad y salud del trabajador.
 ü  Las empresas conozcan los factores de riesgo para sus trabajadores.

 ü  Promover un diálogo directo y horizontal con los dirigentes sindicales, y resolver los conflictos laborales  mediante la conciliación.

F  Fuente: Diario El Peruano / Publicado: 10/06/2014

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