jueves, 26 de diciembre de 2019

SUNAT implementará el expediente electrónico de fiscalización desde el 1 enero, ¿cómo funcionará?


Nuevo servicio agilizará los trámites y reducirá costos al contribuyente.

La SUNAT indicó que la implementación será progresiva y contempla su inclusión en el procedimiento de fiscalización definitiva en la intendencia de Lima para mayo del 2020.




A partir del 1 de enero 2020, la SUNAT implementará el expediente electrónico de fiscalización, el cual permitirá presentar de manera electrónica las solicitudes y otros escritos comprendidos en un procedimiento de fiscalización parcial, reduciendo costos a los contribuyentes.
De este modo, los contribuyentes podrán conocer en tiempo real el estado del procedimiento desde cualquier dispositivo electrónico, lugar y hora, ingresando con su clave SOL a SUNAT Operaciones en Línea, disponible en www.sunat.gob.pe, sin necesidad de acercarse a ninguna de sus dependencias, facilitando con ello su trazabilidad.

Culminado el procedimiento, se podrá acceder a todo el contenido del expediente.
De esta manera, el expediente electrónico de fiscalización irá compilando en formato digital, cartas, requerimientos, y resoluciones, que se notificarán electrónicamente, así como las actuaciones que ejecute la SUNAT y las que emanen de los propios contribuyentes.

La SUNAT indicó que la implementación será progresiva y contempla su inclusión en el procedimiento de fiscalización definitiva en la Intendencia de Lima, para mayo del 2020, culminando con su alcance nacional para agosto del 2020.
Con este nuevo servicio, que se enmarca en los alcances del Gobierno Digital, la SUNAT busca consolidar la estrategia de facilitación y simplificación de los procedimientos para promover en el contribuyente el cumplimiento voluntario y oportuno de sus obligaciones tributarias y aduaneras.

¿Cuáles son los beneficios?

¿Cómo acceder al Expediente Electrónico?
Los contribuyentes pueden acceder al expediente electrónico de manera confidencial, transparente, segura y simple, a través de SUNAT Operaciones en Línea.

Ingresa a opción SUNAT Operaciones en Linea. 
Ingresa a opción SUNAT Operaciones en Linea, con tu código de usuario y clave de acceso y elije la Opción Expediente Virtual

 Para consultar sus expedientes, seleccione la opción “Consulta de Expedientes”

Luego, ingresar el número de expediente coactivo y seleccionar la opción “Buscar”

Nota: Si no recuerda el número de expediente puede consultar por rango de fechas.
El sistema mostrará los datos del expediente consultado en la parte superior y el detalle de los documentos que lo componen. 

Puede visualizar cada documento (ver archivo) o generar una representación impresa (impresión)

La representación impresa cuenta con un sello de agua y código de seguridad que le da valor legal para realizar cualquier trámite ante cualquier entidad administrativa y judicial.


 Para verificar su autenticidad puede ingresar a las opciones sin Clave SOL e ingresar a la opción:

 Y registrar el código que se muestra en el pie de página de la representación impresa generada.


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