Nuevo servicio agilizará los trámites y reducirá
costos al contribuyente.
La SUNAT indicó que la implementación
será progresiva y contempla su inclusión en el procedimiento de fiscalización
definitiva en la intendencia de Lima para mayo del 2020.
A partir del 1 de enero 2020, la
SUNAT implementará el expediente electrónico de fiscalización, el cual
permitirá presentar de manera electrónica las solicitudes y otros escritos
comprendidos en un procedimiento de fiscalización parcial, reduciendo costos a
los contribuyentes.
De este modo, los contribuyentes
podrán conocer en tiempo real el estado del procedimiento desde cualquier
dispositivo electrónico, lugar y hora, ingresando con su clave SOL a SUNAT
Operaciones en Línea, disponible en www.sunat.gob.pe, sin necesidad de
acercarse a ninguna de sus dependencias, facilitando con ello su trazabilidad.
Culminado el procedimiento, se
podrá acceder a todo el contenido del expediente.
De esta manera, el expediente
electrónico de fiscalización irá compilando en formato digital, cartas,
requerimientos, y resoluciones, que se notificarán electrónicamente, así como
las actuaciones que ejecute la SUNAT y las que emanen de los propios
contribuyentes.
La SUNAT indicó que la
implementación será progresiva y contempla su inclusión en el procedimiento de
fiscalización definitiva en la Intendencia de Lima, para mayo del 2020,
culminando con su alcance nacional para agosto del 2020.
Con este nuevo servicio, que se
enmarca en los alcances del Gobierno Digital, la SUNAT busca consolidar la
estrategia de facilitación y simplificación de los procedimientos para promover
en el contribuyente el cumplimiento voluntario y oportuno de sus obligaciones
tributarias y aduaneras.
¿Cuáles son los beneficios?
¿Cómo acceder al Expediente Electrónico?
Los contribuyentes pueden acceder al
expediente electrónico de manera confidencial, transparente, segura y simple, a
través de SUNAT Operaciones en Línea.
Ingresa a opción SUNAT Operaciones en
Linea.
Ingresa a opción SUNAT Operaciones en Linea, con tu código de usuario y
clave de acceso y elije la Opción Expediente Virtual
Luego, ingresar
el número de expediente coactivo y seleccionar la opción “Buscar”
Nota: Si no
recuerda el número de expediente puede consultar por rango de fechas.
El sistema mostrará los datos del
expediente consultado en la parte superior y el detalle de los documentos que
lo componen.
Puede visualizar
cada documento (ver archivo) o generar una representación impresa (impresión)
La
representación impresa cuenta con un sello de agua y código de seguridad que le
da valor legal para realizar cualquier trámite ante cualquier entidad
administrativa y judicial.
Para verificar su autenticidad puede ingresar a las opciones sin Clave SOL e ingresar a la opción:
Y registrar el código que se muestra en el pie de página de la representación impresa generada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario